Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Medio Físico de Santo Tomás

Localización

El Municipio de Santo Tomás,  se localiza en la porción centro-occidental  del Estado de México, en las coordenadas  100°16' longitud oeste y 19°11' latitud norte, a una altura de 1,390 metros sobre en nivel del mar.

Limita al norte con el municipio de Ixtapan del Oro; al sur con el municipio de  Otzoloapan; al oriente con Valle de Bravo; al poniente con el municipio de Susupuato de Guerrero, Michoacán. Su distancia aproximada a la capital del país es de 185 kilómetros, 107 de la Ciudad de Toluca y a 26 de Valle de Bravo.

Mapa

Medio Físico de Santo Tomás

Extensión

El municipio posee una extensión territorial de 104.25 kilómetros cuadrados.


Orografía

Por situarse el municipio en las estribaciones centro-occidental del Nevado de Toluca, en su mayor parte está formado por lomas o cerros, con pequeñas llanuras en la parte superior llamadas mesetas. La región geográfica en que se localiza el municipio, pertenece a la provincia de la Sierra Madre del Sur, subprovincia de la depresión del río Balsas la que en la porción de terreno que nos ocupa, limita y establece contacto geológico al norte, oriente y parcialmente al sur en calidad de pie de monte de la sierra conocida como El Pinal, con una gran variedad de climas en un espacio físico muy reducido con la posibilidad de gradientes ecológicos muy ricos y diversos.


Hidrografía

Dos etapas primordiales marcan la historia hidrológica del municipio de Santo Tomás, de tal manera que hasta a finales de los años 50's contaba con un caudaloso río denominado Tilostóc y que al unirse con el río Chiquito procedente de Ixtapan del Oro su caudal era tan impresionante que resultaba imposible cruzarlo. Posteriormente en la época moderna, con la construcción de los vasos reguladores o presas del Sistema Hidroeléctrico “Miguel Alemán“ de la Comisión Federal de Electricidad, sus aguas sufrieron una gran disminución, convirtiendo los caudalosos ríos en pequeños arroyos, los cuales se alimentan de los pequeños escurrimientos de las plantas hidroeléctricas, de la lluvia y de las aguas negras de Valle de Bravo, Colorínes y del mismo Santo Tomás. También, existen pequeños manantiales que son explotados básicamente para uso doméstico.


Clima

El territorio municipal, presenta una gran sinuosidad que se manifiesta en las diferentes altitudes con que cuenta el municipio, presentándose el contacto climático entre las tierras frías de las estribaciones del Nevado de Toluca y la tierra caliente o baja del norte del río Balsas. Se considera en general que el clima es cálido subhúmedo con lluvias en verano; con un porcentaje de lluvia invernal menor de 5; precipitación media anual que oscila entre los 1,000 y 1,500 mm; temperatura media anual de 22ºC y prácticamente nula presencia de heladas  y/o granizadas con nomenclatura dentro del sistema Köppen Awo (w), el cual es el menos húmedo de los climas cálidos.


Principales Ecosistemas

Debido a las diversas condiciones climáticas, régimen de lluvia y a su abrupta topografía, la vegetación es amplia y variada.

Entre los principales grupos de vegetación que presenta, tenemos de selva baja caducifolia con pastizales inducidos, agricultura de temporal, bosque de pino-encino en las partes altas de El Pinal y en el cerro El Valiente, aunque en realidad han sido muy desforestados, por lo que únicamente cuenta con relictos (lo que aún queda), de bosque mesófilo (medio de pino-encino) de montaña. Entre los arbustos más importantes que tenemos se mencionan los siguientes: aile, álamo, encino, ocote, oyamel, fresno, madroño, pino, cucharo, ceiba, colorín, tepehuaje, cirián, guaje, pinzan, etc.

Estrato arbustivo: jara, escoba, ortiga, cierrilla, girasol, rosa de muerto, huizache, y molulo, entre otros.

Frutales: guayaba, limón, mandarina, naranja, chayote, papaya, plátano, mamey, mango, tamarindo, ciruela, café, zapote, entre otras.

Además de las frutas mencionadas existen otras que se dan de manera silvestre como la pithaya, nanche, hilama, huamuchil, higo y uvas silvestres.


Flora

Entre las flores de ornato podemos considerar a las: dalias, geranios, tulipán, bugambilia, tulipán de la India, jazmín, rosas en diferentes colores, cempasúchitl, platanillo, gladiola, orquídeas, tabachin, balsaminas, juncos, entre otras.


Fauna

Debido a la tala clandestina de los bosques y a los constantes incendios forestales, la fauna en nuestro municipio es muy escasa, pero hay especies que podemos encontrar todavía como: conejo, gato montés, ardilla, zorra, tejón, tuza, paloma llorona, águila, zopilote, garza, cuervo, etc. 

Entre los reptiles tenemos: iguana, lagartija, sabandija, pata de res, víboras de cascabel, cuchicha, coralillo, tilicuate y la hocico de puerco. Arácnidos como el escorpión, alacrán, viuda negra y tarántula y los anfibios como las ranas y sapos.

Santo Tomás de los Platanos

Recursos Naturales

El recurso natural más importante es el ónix, aunque se explota de manera particular y con métodos tradicionales, no representa una gran derrama económica para el municipio, además se tienen varias vetas de este mineral; no se ha podido establecer una fábrica donde se procese el lajeádo, figuras de ónix, parquet, loseta y muchas otras cosas que se pudieran hacer con este mineral.


Características y Uso de Suelo

En el municipio existe una amplia variedad de formaciones geológicas, las cuales determinan que la tipología de los suelos que existen en el territorio municipal, no sea uniforme. 

Tan solo en un primer tipo de suelo encontramos una serie de diferentes formas entre las que tenemos el llamado acrisol  en su variante de ortico. La segunda variedad es el litosol y la tercera es el andosol húmico.

El municipio de Santo Tomás, cuenta con una extensión territorial de 11,091.1 hectáreas, de las cuales  1,264.2 son ocupadas con el sector agrícola, (lo cual representa el 11.40 % del total del territorio) el 50.36 % tierras ociosas;  42. 57 %  de temporal y únicamente el 7.07 %  lo ocupan las tierras privilegiadas de riego.